Una opción para conseguir financiamiento es ingresar al mercado de valores de Ecuador. Esto significa que una empresa, sea grande, pequeña o mediana, puede emitir acciones o títulos de deuda en la Bolsa de Valores a cambio de recursos económicos, ya sea para emprender un negocio o ampliar las operaciones de uno ya en marcha.
Cualquier emprendimiento tiene la capacidad de cotizar en bolsa mediante la emisión de acciones o títulos en el mercado de Valores de Ecuador, no necesariamente debe tratarse de una compañía grande, según explica un documento informativo, preparado por la Universidad Técnica Particular de Loja.
La diferencia entre emitir acciones y títulos de deuda es sustancial. La primera opción, emitir acciones, significa abrir la empresa a nuevos socios: repartir entre quienes compren las acciones la propiedad de la empresa en su totalidad, según el mencionado documento de la UTPL; por esto es común escuchar que equis cantidad de socios son dueños de un porcentaje de una empresa. Emitir títulos de deuda, en cambio, es generar deuda: quienes adquieran estos títulos tendrán un derecho sobre un valor fijo que la empresa de compromete a retribuir (generalmente es un porcentaje de interés sobre el valor del título) en una cantidad específica de tiempo, explica la Comisión Nacional de Valores de Argentina.
Para poder ingresar a bolsa, las empresas deben cumplir algunos requisitos, básicamente con el fin de que los interesados en invertir cuenten con la suficiente información al momento de colocar su capital en ellas, explica el documento de la UTPL.
Los requisitos para ingresar al mercado de valores de Ecuador son:
- Solicitar a la Superintendencia de Compañías su inscripción al Registro de Mercado de Valores.
- Publicar en un diario de la localidad, la resolución de inscripción de la compañía en el Registro de Mercado de Valores.
- Elaboración de un prospecto de oferta pública primaria, en donde se indicará la actividad de la empresa, estados financieros, características de la emisión, calificación de riesgo y otros elementos importantes para el futuro inversionista.
- Inscribirse en la Bolsa de valores como emisor, previa resolución de su directorio.
- Una vez cancelada la cuota por concepto de inscripción, el emisor podrá negociar sus títulos en la Bolsa de Valores.
Cada uno de estos pasos tiene sus propios trámites, que incluyen la entrega de balances auditados y comprometerse a la entrega periódica de información, pues en el mercado de valores, concluye la fuente mencionada, la información es clave para la toma de decisiones del inversionista.